Témpano de Aire: el magnetismo del vacío

Témpano de Aire, exposición individual de Miguel Pedroza, permanecerá abierta al público hasta el 27 de agosto de 2018 en la Galería de Arte de Jardines de México.

 

Témpano de Aire - Miguel PedrozaRodeada del exuberante escenario de los Jardines de México, podemos disfrutar la experiencia de Témpano de Aire. Las piezas presentadas invitan a una interacción permanente, pues su propia naturaleza despierta la curiosidad y alimenta la imaginación de los espectadores: la materia juega con el espacio; la solidez, con el movimiento; armonizan entre ellos, propician interpretaciones distintas en cada individuo y liberan todo un repertorio de sensaciones. 

 

Témpano de Aire - Miguel Pedroza

 


Poética

 

1.3

Espacio vacío: hacer escultura conmemora la Escultura. El espacio negativo del que hablaba Eduardo Chillida, el vacío de Oteiza, el antiespacio de Hersúa son referentes íntimos.

Ese espacio vacío lo he logrado construir desde otro ardid, el cual es posible a través del magnetismo. Los vacíos, a diferencia de los referentes mencionados, son vacíos dinámicos en tensión o en levitación. El carácter austero y precario evidencia mis preocupaciones por la idea de lo leve en lo escultórico. Uno de los fenómenos que activan ese sentido (levedad y vacío dinámico) es su movimiento, provocado tal vez por el viento o tal vez por el contacto con el espectador. Otros conceptos que dan fundamento a las piezas que tengo hasta ahora es la de resistencia y oposición a las fuerzas de gravedad. Me interesa la idea del arte como excepción y resistencia frente a la regla que es la cultura; la idea de la excepción dentro de la ley de las fuerzas formalizada en escultura.

Las dimensiones que decido tienen relación con las dimensiones que le conciernen al cuerpo en aquellos recintos que resultan íntimos: el hogar, la capilla…

Miguel Pedroza

 


Obras

 


 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Miguel Ángel Pedroza Ochoa (México, 1986)

Estudió Artes Plásticas en la UNAM, especializándose en escultura. A la par, cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ha expuesto de manera individual y colectiva en la Ciudad de México, en Sevilla y en Vitoria Gasteiz. Fue becario del FONCA en el programa Jóvenes Creadores durante 2014-2015. En 2016, participó como residente en el Hotel Ganzo de San José del Cabo. Colaboró con la revista Egiar Aldizkaria n°1 con la serie Piedra de sí (proyecto apoyado por la Fundación Bilbaoarte). Fue seleccionado como artista emergente para exponer en Arte Careyes 2017. Este mismo año, impartió la conferencia La idea de lo leve en lo escultórico, en el Programa de Experiencias de Investigación de la Coordinación de Redes para la Investigación y Experimentación en los Diseños y las Artes (CORIEDA UNAM).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s