PRKFV

José Pulido

Estos poemas forman parte de Escenas de vacas interminables (Malpaís, 2021). En palabras de Rodrigo Flores Sánchez, «Los textos [de este libro] operan como una acerada y precisa máquina que concierta multiplicidades».


Hay secuencias en las que los sonidos de la película fueron
montados en una pista de música previamente grabada.
Sergei Ensenstein

En unas horas llegará el Año Nuevo: 1945. Nosotros, como animales, clavamos la mirada en la pantalla (Prokófiev) y seguimos el curso del piano. PRKFV. Nada es pasajero. Nada es casual. Esta melodía fue escrita en varias partes. Dentro de un coche azul, en cinco minutos sobre la hoja de una partitura. Traté de recortar una forma conocida, pero todo fue inútil.


Un perro enseña la cólera en los dientes, su boca es un portón, una cresta de ola madura, su boca son las teclas PRKFV. La señal de la radio es débil. La sangre de los minutos corre en una baja frecuencia. Esa melodía parece venir en batallas que ya no libraré cuando se abran todas las puertas para que el mar entre de golpe.


Si guardas silencio puedes escuchar a los trasatlánticos quebrar los cráneos de los espectadores, los chillidos señalan las horas muertas. La imagen es difusa en medio del final. Las formas se revuelven dentro, todo termina por resolverse de una manera violenta. Si te pones de espaldas, podrías contemplar la sombra de esos barcos.


La música es azul PRKFV. Las arcadas son del color de las ciruelas, la arcada más bella es la que no te permite pasar aire. La belleza más noble es la de las arcadas cuando exigen algo de ti, pero no hay nada. Estamos echados sobre la suerte PRKFV, sobre la muerte quiero decir estamos como bestias bufando y la música es azul igual que la piel de los caballos cuando se mezcla con el aire.

Escenas de vacas interminables.


José Pulido (Orizaba, Ver., 1985)
Ha sido becario del FONCA en 2015 y 2019, en la categoría de Jóvenes Creadores en la Disciplina de Poesía. Poemas suyos aparecen antologados en el libro 40 Barcos de Guerra (Editoral VersoDestierro, 2009). Fue compilador ––junto con Roberto Culebro y Josué Sánchez–– del libro Facciones: Ensayos sobre Alfonso Reyes (Universidad Veracruzana, 2012). En 2015 publicó el libro Permanencia voluntaria (Diablura Ediciones); en 2020 Tigre (Cuadrivio Ediciones); y Escenas de vacas interminables (Malpaís Ediciones) en 2021.

Deja un comentario